La tecnología, que ya es parte indiscutible de nuestras vidas, tiene todavía mucho potencial de presencia y aplicación en ámbitos muy relacionados con el coaching, como la mejora del rendimiento, el control del estrés o la optimización de procesos tanto personales como profesionales.

Todavía existen reticencias, miedos y dudas, muchas veces más por desconocimiento, que por otras posibles barreras: pensar que su uso es difícil, el miedo al cambio, la inversión necesaria o incluso dudas sobre si la tecnología puede alterar o interferir con la parte experiencial o interpersonal en los procesos de coaching.

Nada más lejos de la realidad. La tecnología es ya un complemento imprescindible. Un aliado potentísimo y de alto valor añadido para ayudar a nuestros clientes, favorecer nuestros resultados y facilitar los procesos, llegando a más gente, de manera mucho más efectiva y con resultados mucho más sólidos.

  • Este es tu momento. No te quedes fuera.

El gap o brecha entre utilizar tecnología o no hacerlo es cada vez más amplio y más peligroso. Ya no hay excusas para no implementar o complementar tu actividad profesional con recursos actuales, rápidos y prácticos..

¿Por qué ahora? Hasta hace unos años, las técnicas relacionadas con el coaching que incluyen tecnología eran poco accesibles, debido al precio de los equipos necesarios, su tamaño y, sobre todo, a los conocimientos necesarios para su manejo y aplicación práctica.

El avance espectacular de la tecnología y las comunicaciones expande de manera exponencial tanto las aplicaciones prácticas como los ámbitos de aplicación. Sistemas portátiles más baratos y sencillos, ya presentes no solo en multitud de instituciones educativas y del ámbito de la salud, sino también en el entrenamiento deportivo, el entorno empresarial, el sector del bienestar, la robótica, la inteligencia artificial, la industria automovilística y aeroespacial, el coaching y desarrollo personal, etcétera.

Ya puedes acceder, en tu práctica diaria, a técnicas y sistemas profesionales que hasta hace poco estaban únicamente vedados a instituciones públicas, laboratorios de investigación, grandes empresas o equipos de élite.

  • El Biofeedback, tecnología aplicada al coaching

El Biofeedback es una técnica que utiliza tecnología avanzada para registrar en tiempo real las respuestas del usuario ante los estímulos, y las expone de manera sencilla e intuitiva para ayudarle a identificarlas y conocerlas, a fin de poder controlarlas tras de un breve entrenamiento. Actúa como un espejo que nos permite ver y controlar procesos que normalmente escapan a nuestra observación y control.

El objetivo final es la automatización e integración de lo aprendido para incorporarlo a nuestra vida diaria de manera inconsciente y para siempre.

La clave del biofeedback es que permite tomar el control cuerpo y mente. Ver en tiempo real cómo respiras, cuál es tu tensión muscular, tu variabilidad cardíaca, o tu funcionamiento cerebral, te permite entrenar esas funciones, respuestas y reacciones, logrando el autocontrol, tan necesario en cualquier ámbito de la vida.

El Biofeedback es entrenamiento, basado en repetición, condicionamiento y refuerzo positivo. Funciona como cualquier proceso de aprendizaje neuronal. Por ejemplo, cuando aprendes a conducir, tienes que estar muy pendiente de todo (volante, cambio de marchas, retrovisor, intermitentes, postura, entorno, señales de tráfico, etc.). Después, al practicar y aprender, automatizas todo el proceso de manera inconsciente. Pasa lo mismo cuando aprendes a montar en bici, o a tocar un instrumento musical, practicar un deporte, bailar, etcétera. Cuanto más practicas, y entrenas, menos consciente eres de los pasos exactos del proceso.

Tu cerebro ha aprendido y tu cuerpo responde a tu cerebro. De manera inconsciente, tu cuerpo y tu cerebro funcionan «solos». Además, tras el proceso de entrenamiento y aprendizaje, sabes conducir cualquier coche, montar en cualquier bici, tocar ese instrumento musical, etc. Los resultados de tu aprendizaje son permanentes, no se olvidan.

Imagina ahora que pudieras hacer todo esto con tus respuestas de cuerpo y mente. Imagina que pudieras controlar, de manera inconsciente, tu tensión muscular, tu respiración, tu sistema cardiovascular e incluso tu actividad cerebral. ¡Ahora puedes! Esta es la clave del biofeedback. Si controlas tu cuerpo, controlas tu mente.

Así entrenan los deportistas a controlar su estrés en la competición, viendo en tiempo real sus respuestas, o simulando sus reacciones en los momentos clave de la competición para aumentar su rendimiento. Los pilotos de combate trabajan con imágenes reales obtenidas en sus cabinas de vuelo, mientras observan cómo reacciona su cuerpo y cómo pueden controlar esas reacciones. Los ejecutivos pueden ver por primera vez de manera objetiva cómo su cuerpo reacciona ante el estrés o los conflictos, y aprender cómo enfrentarse a sus retos primando el autocontrol.

  • ¿Qué te aporta la tecnología de Biofeedback?

Las nuevas tecnologías son claves en el contexto actual. Incorporar la tecnología supone un valor añadido esencial para ayudar a nuestros clientes a recuperar el control.

  • DIFERENCIACIÓN

Es una técnica exclusiva, participativa e interactiva. Los clientes perciben que les ofrecemos las mejores y más avanzadas opciones, lo entienden, lo valoran y lo agradecen.

  • MOTIVACIÓN Y CONFIANZA

Potencia la autonomía, la motivación y la adherencia a los procesos. Es muy atractivo para el cliente ver cómo toma el control. Aumenta su fidelización y refuerza su motivación y autoconfianza.

  • RESULTADOS RÁPIDOS Y PERMANENTES

Facilita el proceso de aprendizaje y entrenamiento del cliente, que consigue resultados a corto plazo, que además son permanentes. Con solo unos minutos a la semana mediante sencillos entrenamientos muy prácticos y motivadores.

  • FLEXIBILIDAD

Personalización total y adaptación para cada usuario. La tecnología permite adaptar el feedback (vídeos, imágenes, audios, animaciones, juegos…todo personalizable), y el entrenamiento en función del perfil del cliente: edad, personalidad, objetivos, tipo de proceso, etc.

  • INVERSIÓN RENTABLE

Aumenta tu capacidad de captación de clientes y el acceso a nuevos nichos de mercado y permite rentabilizar la inversión en términos cuantitativos y sobre todo cualitativos. Para el profesional, es rentable en ingresos y en diferenciación. Para nuestros clientes, es rentable en tiempo, resultados y satisfacción.

  • OBJETIVIDAD

Datos sobre la evolución objetivos y fiables, fácilmente comprensibles, no interpretables ni subjetivos. Generan confianza en el proceso y en la capacidad del profesional para acompañar al cliente y conseguir el éxito.

  • INFORMACIÓN

Todo el entrenamiento queda grabado y podemos realizar todo tipo de informes y estadísticas individuales, con feedback e información continua sobre progresos y resultados. Útil, objetiva y neutral.

  • ENFOQUE PRÁCTICO

Entrenamiento divertido, rápido y eficaz, con soluciones orientadas a resultados para entrenar cuerpo y mente. Las expectativas y los objetivos se establecen muy claramente, lo que aporta seguridad y refuerza el proceso.

  • ¡Pasa a la acción!

¿Tiene sentido vivir de espaldas a la tecnología, precisamente en lo que constituye la parte principal de nuestra actividad (ayudar a las personas a mejorar)? ¿Es lógico no ofrecer a nuestros clientes todas las posibilidades a nuestro alcance?

Pablo Muñoz Gacto, CEO y fundador de Nascia, primera red de centros dedicados en exclusiva al control del estrés y mejora del rendimiento con tecnología, con presencia nacional e internacional.