Realidad Vs Fantasía.

Crónicas de un reencuentro

Realidad vs Fantasia. PNL

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la magia de la PNL? Un día conversando con mi hijo, me dice “mamá tienes que ver este programa conmigo, es sobre dos chicos que salen de copas a conquistar chicas en los bares de Inglaterra y pues tiene un exitazo total”, con una sonrisa decidí ver de que trataba; ellos realizaban juegos con chicas donde les hacían preguntas y adivinaban las respuestas. Detallando como lograban esto pude comprender como ellos no eran “mentalistas” como se hacían llamar, eran “PeNeListas” y a través del manejo óptimo de técnicas básicas de PNL resultaban conquistadores…

 

La Programación Neurolingüística (PNL), es un modelo de comunicación, que nos explica el comportamiento humano. Un manual de uso para el cerebro. La diferencia que marca la diferencia.

La PNL es el comienzo de una nueva oportunidad de contacto contigo, de comenzar un viaje hacia tu interior y descubrir que a veces la fantasía puede convertirse en realidad y viceversa.

“La mayor necedad del hombre es creer quien cree que es”. 

Buda

Uno de los rasgos que caracteriza al ser humano es su infinita capacidad de crear, de elegir y diseñar su futuro, primero lo creas en tu mente y luego pasas a la acción, no es en vano que dicen que terminas convirtiéndote en tus pensamientos. La clave para esto es estar consciente o lo que llamamos en PNL estar despiertos, dejar de trabajar en automático y pasar al diseño sistemático de la vida que deseas.

 

Comienzas en lo personal, para luego proyectarlo a tu entorno. Sigamos con el ejemplo de los mentalistas y sus conquistas, ellos han desarrollado una habilidad de observación tal que al utilizar sus cinco sentidos captan microgestos, respiración, movimientos oculares, pequeños sonidos y allí los códigos que necesitan para gestionar sus respuestas, ellas creen que ellos adivinan, ellos saben que solo observan…, imaginas llevar este sistema a tu capacidad de autogestión o entendiendo a tu pareja, tus hijos, tu entorno laboral… Esto es lo que llamamos modelo de la PNL, ese algoritmo que recrea desde el primer contacto a través de tus cinco sentidos hasta el fin último que son las emociones, o sea, tus respuestas, ya sea contigo o con tu entorno. Es la excelencia personal.

 

Eres una parte activa de la sincronización del mundo y sus circunstancias. Cada una de tus acciones, cada pensamiento, deseo, miedo, tiene su elemento correlativo en el mundo exterior. Te conectas con él a través de tus cinco sentidos y de igual modo los codificas y traduces dentro de ti. Cambiar ese mensaje codificado en ti, afecta a tu entorno, por eso es más fácil cambiarte tú que cambiar al mundo y es por eso por lo que el trabajo que te invito a realizar a partir de hoy es un trabajo 100% personal. Comienza en ti y termina en ti. ¿Quieres éxito? Observa, desmonta, diseña y aplica conductas adecuadas para cada situación y sé el verdadero dueño de tu vida.

 

¿Cómo lograrlo?… no hay un método único, no hay una formula, no hay un manual y justamente allí está el reto, lo fascinante es descubrir quién eres y cuáles son esas conductas que has desarrollado como hábito; si funcionan y te dan resultados: ¡poténcialas!, si no te funcionan y generan más descontentos a tu vida que aciertos: ¡cámbialas!

 

Te invito a realizar un ejercicio los próximos días: observa detenidamente todo lo que sucede en ti, que haces en tu rutina diaria, cuáles son las situaciones donde se disparan respuestas que no sabes controlar, cuando te resultan cómodas y cuando incómodas, como se manifiestan en tu cuerpo, toma nota de ellas y al cabo de una semana revisa todo lo que has apuntado, comienza por descubrirte. Esto te servirá para estar consciente es información intencionalmente ordenada y canalizada, es la dimensión central que sirve de base y de contexto a toda experiencia. Es el inicio de una vida más pausada y asertiva.

 

Como individuo debes trabajar para convertirte en humano y el proceso de evolución consciente debe construirse sobre la base de la verdad y la sinceridad, hasta que no te haces consciente, no haces, te sucede. El reto es desarrollarte hasta el límite de tus potencialidades, y la PNL te brinda la metodología adecuada para que seas tú el creador de tu propia magia.

 

“Una vida sin propósito es una muerte prematura”

Goethe

 

 

Autora: Ludmila Reiner

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ludmila-reiner-aa26913a/