éxito

Todos sin lugar a dudas entendemos lo que significa imagen personal lo que ya no se tiene tan claro es cuánto puede abarcar y cuán determinante puede ser.

La mayoría de las personas piensan que la imagen personal se refiere solamente al aspecto exterior, al fisco, a la vestimenta, al como te ves y otras van de transgresoras, diciendo que la imagen personal no es importante y que ellos están por encima de todo concepto, normas o reglas, mostrando entonces una gran falta de respeto primero para con ellos mismo y luego hacia los demás.

Por lo general confundimos el concepto de imagen personal con el de vestimenta.

La vestimenta, outfit, indumentaria o ropa es la que nos envuelve y va sujeta a la personalidad, tipo y estilo de vida de quien la usa, ésta seria el resultado de nuestra imagen Exterior.

Lo que creemos y pensamos de nosotros mismos es que llamamos la imagen Interior.
La proyección que hacemos hacia el exterior es la integración de estas dos imagines la exterior y la interior y es lo que llama Imagen Personal.

Esta proyección es tan veloz que en menos de 20 segundos es captada por los demás, el cerebro coteja esta información y el resultado es la aceptación o rechazo de la persona.

El primer contacto se basa en tres importantes aspectos.
Visual: Instante en el que vemos a la persona en general, su sonrisa y como son sus sus gestos, movimientos al caminar, al sentarse y su vestimenta.

Auditivo: El modo como se expresa, las palabras que utiliza y su tono de voz .(esto nos indica su procedencia y nivel cultural).

Contacto: El saludo, por lo general es cuando damos la mano, allí se se establece el primer contacto físico y luego pasamos a la mirada.

Este es un proceso natural, instantáneo y rápido en el que todo ocurre casi al mismo tiempo, sin darnos cuenta este proceso tan sistemático y sencillo es totalmente cuántico.

Por ello la frase la “Primera Impresión” es tan importante porque lo que se proyecte en ese primer contacto será lo que se quede en la memoria de la persona que te conoce por primera vez…. y porque nunca habrá una segunda oportunidad para una primera impresión.

El éxito en las negociaciones o en los negocios no sólo se basan en lo que se aporta y se recibe, sino en la proyección de la o las personas con la que se hace la negociación.

Dado a que en la proyección de imagen personal todo es tan sutil, los elementos que hacen una negociación de éxito son, la credibilidad, la seguridad y la confianza que las personas proyecten de sí mismas en el primer contacto además de una correcta vestimenta.

Independientemente de cual sea el tipo de negocio, siempre debemos mantener la congruencia entre la imagen personal que proyecto, la imagen que represento (la empresa), el valor que represento (la confianza) lo que hablo y como me expreso de mi negocio o empresa (seguridad) ya que todo ello se refleja en nuestra imagen personal, conectando con el primer elemento del éxito la Credibilidad.

Una vez que establecemos ese primer contacto debemos tener en cuenta que lo inmediatamente siguiente es nuestra vestimenta, ya que esta nos muestra el respeto que tenemos por nosotros mismo y la seriedad con que nos tomamos nuestro trabajo.

El lenguaje corporal, el lenguaje no verbal, al igual que el protocolo de negocios y la etiqueta, son elementos que no debemos dejar de tomar en cuenta.

Recuerda que muchas veces se logran hacer buenos negocios por empatía y sintonía…….
Y en otras ocasiones, la buena sintonía nos crea una excelente plataforma de aceptación para nuestra presentación de negocio.

Autor: Trinidad Cayola

Web: http://trinidadcayola.com