El contacto humano como red invisible que forma la organización.

organizacionesActualmente estamos yendo a un nuevo paradigma en la forma de trabajar debido a la digitalización dentro de las organizaciones. Esta transformación impacta directamente en la forma de relacionarse entre las personas.
Hay equipos virtuales, empresas donde toda la formación es solo on line, reuniones virtuales y más aspectos.
Por supuesto hay una serie de beneficios asociados a estos cambios, el trabajo se puede” ordenar” de manera diferente (más al gusto de uno), se puede “aparentemente” conciliar mejor la vida personal y laboral, se ahorran desplazamientos con el consiguiente ahorro económico y de tiempo. Y muchos más con grandes beneficios económicos.

Al proporcionar tantas ventajas, viendo la velocidad a la que avanza el mundo actual, se puede pronosticar que la tendencia sea que se vaya a incrementar su uso. Puede que sea llevado a un uso tan intensivo y extremo tal, que nuestro trabajo se pueda convertir en” humanos enchufados a maquinas”, donde lo único con lo que estemos en contacto es con una pantalla.

Y me pregunto: ¿Cómo se va a situar a futuro el hombre y las relaciones laborales entre humanos?

Si una necesidad básica psicológica de las personas es el contacto, ¿Cómo se va a satisfacer esta? ¿Cómo vamos a crear vínculos fuertes entre líderes, equipos y compañeros?

¿Cómo se sostendrá el clima cultural? Y los valores, ¿cuáles serán? ¿Qué competencias necesitaran desarrollar los líderes, los empleados, para poder sobrevivir?

Me preocupa la posibilidad de la imagen de una prisión, cada persona en un cubículo con su ordenador y de ahí relacionándose con el mundo.

Espero que estás inquietudes estén latentes en las organizaciones y no haga falta que la gente se enferme.

Y que seamos todos conscientes que lo que nos mantiene sanos es nuestra esencia y que somos humanos, necesitamos conectarnos con nosotros, con otros humanos y con la naturaleza. Son necesidades primigenias y fundamentales que ninguna maquina nos va a poder satisfacer.

Y espero que los responsables de las personas en las organizaciones, estén pensando y creando espacios nuevos de relación, donde pueda haber un intercambio a otro nivel y se pueda fomentar la creatividad, innovación, toma de decisiones, coaching, desarrollo, gestión de conflictos.

Aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la organización y del mundo.

Espero que las personas responsables en las organizaciones y con poder de toma de decisiones tengan la claridad de poner un orden correcto, donde las máquinas están al servicio del hombre para que este pueda desarrollar más su grandeza como ser humano y no al revés.

Y que la imagen primera se pueda cambiar por otra donde lo fundamental y pilar de la organización sea el vínculo humano. Como fuente de creación, desarrollo y sostén de la organización que utiliza la digitalización para ahorrar tiempo y dinero.

Las relaciones pasarían a otro nivel, un salto cuántico.

Autor: Mercè Alsamora Carrasco

Web: http://www.mercealsamora.com/coaching/transformacion-cultural-digital-las-organizaciones/