MIEDO AL LIDERAZGO

miedo al liderazgo

Por fin te han dado el ascenso que tanto deseabas, te sientes valorado porque han reconocido tu trabajo, tu esfuerzo y tu trayectoria profesional, Además el cargo de líder va acompañado de un aumento salarial. Hasta aquí todo perfecto. Pero al mismo tiempo sientes un molesto cosquilleo y un sudor frío cada vez que piensas que la promoción que tanto anhelabas viene acompañada de una mayor responsabilidad, que implica toma de decisiones, motivación y gestión de equipos y resolución de conflictos…. Vaya, lo que viene siendo liderar un equipo. Entonces, te surge el miedo de si ese ascenso es tan buena idea o te va a suponer un sobresfuerzo que no sabes si vas a saber gestionar.

¿Te suena? Si alguna vez te has visto en esta tesitura es porque tienes miedo al liderazgo. Pasar de ser un trabajador o un mando intermedio a liderar un equipo implica salir de la zona de confort, enfrentarnos a nuevos retos y superar dificultades que nos harán descubrir nuestros propios límites y también formarnos si queremos ejercer un liderazgo efectivo que consiga los objetivos empresariales propuestos.

¿Estaré preparado? ¿Sabré motivar a mi equipo y los trabajadores me respetarán? ¿Cómo manejaré el estrés y soportaré la presión? ¿Y cómo lidiar con clientes, proveedores y empleados? ¿Cómo sabré si estoy tomando las decisiones correctas? ¿Y si fracaso?, ¿Y si….? Si dejamos que el miedo nos invada, entraremos en un diálogo interno negativo y limitante que nos incapacitará y hará que o bien renunciemos al cargo o bien seamos unos malos líderes.

Un líder no nace, un líder se hace

Si bien es cierto que hay personas que tienen un carisma innato y que para ellos resulta muy fácil liderar un equipo porque los demás lo siguen y creen en ella de manera natural, la realidad es que la capacidad de liderazgo se puede desarrollar.

Por tanto, antes de entrar en pánico cuando te proponen ser líder de un equipo, piensa en qué causas originan ese miedo para trabajarlas y formarte en las habilidades necesarias para convertirte en el mejor líder que tu equipo pueda tener.

¿Qué hay detrás del miedo al liderazgo?

Como ya he dicho, detrás del miedo al liderazgo está el miedo a lo desconocido, porque supone arriesgarse y salir de nuestra zona de confort.

Ese miedo tomará distintos nombres: miedo al fracaso, miedo a equivocarnos, miedo a que nos critiquen, miedo a tomar decisiones, miedo a dar nuestra opinión, miedo a no ser aceptados, miedo al ridículo,…y la lista podría seguir.

Para entender el origen del miedo al liderazgo tenemos que ser conscientes de:

  • Todos tenemos miedos a ciertas cosas. Todos los grandes líderes han tenido miedos, probablemente similares a los tuyos, y han llegado a donde están porque se los han trabajado y han decidido perseguir sus objetivos.
  • La mayoría de nuestros miedos son aprendidos y tienen que ver con nuestra propia historia vital. Es por ello, que tenemos miedo a ciertas cosas que desde un punto de vista racional no deberíamos temer, o nos resulta difícil comprender los miedos de otras personas porque a nosotros nos parecen ridículos

Permitidme poner un ejemplo, imaginad que un directivo tiene miedo a hacer la presentación de un nuevo proyecto ante posibles inversores o clientes y le empiezan a sudar las manos y a sentir taquicardia. Objetivamente, no existe un peligro real y probablemente las personas que estén en la sala pueden llegar a considerar ese miedo absurdo.

En cambio para la persona que lo padece ese miedo es real y puede tener su origen en una experiencia traumática de su pasado, tal vez sus compañeros de colegio se reían de él cuando tenía que hacer una exposición oral.

  • Los miedos son construcciones mentales.Cuando somos conscientes de que nosotros creamos nuestros propios miedos, nos resultará más fácil poder superarlos.

En coaching, existe una verdad incuestionable: tu mentalidad actual te mantendrá aferrado a tu situación actual, en lo conocido, en tu zona de confort. Tu siguiente nivel de éxito siempre está fuera de tu nivel mental actual.

Para superar tu miedo al liderazgo, tienes que crecer y pasar a un estado mental superior que te permita prosperar.

Si queremos ser líderes y disfrutar de los beneficios que comporta el cargo, tenemos que estar dispuestos a enfrentar nuestros miedos. La mayoría de las veces, ese camino pasa por un proceso de coaching y de formación que nos lleve a un nuevo nivel mental.

10 Tips para superar el miedo al liderazgo

  • Trabajar tus creencias limitantes y tu diálogo interior para descubrir el orígen de tus miedos.
  • Identificar tus fortalezas y tus vulnerabilidades te ayudará a ganar confianza en ti mismo y a tomar consciencia de los aspectos que te tienes que trabajar.
  • Fomentar tu autoestima y tu empoderamiento para sentirte más capacitado para ejercer el liderazgo.
  • Formarte y entrenarte en aquellas habilidades para las que no te sientas suficientemente preparado; por ejemplo, habilidades comunicativas, técnicas de motivación y resolución de conflictos,…
  • Gestionar de manera adecuada tus emociones para aprender a manejar tu estrés y la presión que implica un cargo de responsabilidad.
  • Desarrollar un pensamiento positivo y capacitante para favorecer tu motivación intrínseca.
  • Buscar la excelencia y dejar de lado el perfeccionismo. Da lo mejor de ti mismo pero siendo consciente de que como ser humano, tienes limitaciones, inseguridades, días malos,… Deja de ser tu peor crítico y acéptate tal como eres.
  • Buscar el equilibrio entre la autoridad y la confianza. Es importante que muestres a tu equipo tu lado humano y que les demuestres que confías en ellos. Recuerda que ellos no son tu enemigo ni están contra ti.
  • Recordar que las personas estamos en constante evolución y que es importante continuar formándose y creciendo cada día para afrontar los nuevos retos.
  • Aprender de los errores. No veas el fracaso como algo negativo, sino como una oportunidad para aprender y buscar maneras alternativas de hacer las cosas.

Y el más importante, el miedo al liderazgo no se supera con títulos universitarios, másters o una brillante trayectoria profesional. Liderar implica relacionarse con las personas, entender sus motivaciones, sus necesidades psicológicas, saber interpretar su lenguaje no verbal, tomar decisiones, arriesgar, innovar,… y todo eso no se aprende en las aulas, es una cuestión de crecimiento personal que empieza con una actitud de cambio, de superación personal y de compromiso con uno mismo.

Todo liderazgo profesional empieza por un liderazgo personal

Los procesos de Coaching Transaccional te ayudan a potenciar tu liderazgo personal para poder superar cualquier miedo o resistencia a ejercer un liderazgo profesional efectivo que te llevará al nivel de éxito que siempre has deseado.

Autora: Begoña Serra

Web: www.begonyaserra.com