Liderazgo 4.0: Liderar con el corazón. Un viaje hacia el interior del líder

líder

Inteligencia Emocional Intrapersonal: Un viaje hacia el interior del líder

Autoconocimiento:

El primer paso del líder debe ser conocerse, saber qué cosas le pasan, qué siente y cómo accionar en lugar de reaccionar frente a las situaciones que como líder debe afrontar día a día.

En este punto sería bueno que el líder pudiera llegar a hacer un registro exacto de lo que le pasa por sus tres dominios: cuerpo, emoción y lenguaje.

Sucede que muchas veces estos tres ejes o dominios no están en armonía, por ejemplo, el líder dice “Estoy bien” o “Vamos equipo que llegaremos al objetivo” sin embargo desde su emocionalidad o corporalidad está transmitiendo (Aún sin darse cuenta) otro tipo de mensaje totalmente contradictorio.

Es sumamente importante que el Líder pueda ir tomando más y más contacto y registro de sus emociones, porque las mismas estarán íntimamente ligadas con lo que le pase a nivel corporal y con lo que exprese desde el lenguaje.

Para esto es importante que inicie su día “balanceando” estos tres dominios (cuerpo, emoción y lenguaje), si bien iremos desarrollando en próximos artículos aún más estos puntos, resulta importante destacar que el LÍDER marca el rumbo y el clima de su equipo. Un líder que llega a la organización enojado, angustiado o nervioso seguramente trasmitirá parte de esto a sus colaboradores.

El Líder es quien marca el rumbo del clima emocional del equipo, debe velar por generar y mantener un clima laboral que permita a los integrantes sentirse cómodos, optimistas y alegres frente a los desafíos del día a día.
¿Cómo iniciar el día?

Sería importante que el líder despierte sin estar atento y presionado por su celular, ni tampoco demasiado preocupado por las noticias de la televisión. Algo de música que le guste, un ambiente relajado y tranquilo sería una buena manera de iniciar la jornada previo a llegar a la organización.

Nada peor que salir corriendo al trabajo, o desayunando en el camino o leyendo el celular. es recomendable buena música en casa, o ya en el auto o en el reproductor camino a la empresa.

Respecto del desayuno, algunas frutas, cereales, nada como llegar “liviano” en todo el sentido de la palabra a tomar contacto con el equipo.

Dirán que no es posible, o que no se puede.
Todo es cuestión de proponérselo y dar pasos lentos pero firmes.
Si nada de esto está haciendo, lo ideal es comenzar lentamente incorporando alguno punto y seguir produciendo modificaciones de manera paulatina.

Todo cambio cuesta, pero si se le encuentra el beneficio y se lo hace con constancia se termina convirtiendo en un hábito (En este caso lo llamaremos “Hábito saludable”).

Espero que empieces a dar tus primeros pasos.

Autor: Leandro González Barbero

Web: https://www.linkedin.com/in/leandro-gonzalez-barbero-a6a15314/