El dilema entre ser jefe o ser líder. Es un dilema que desde los años 60, se ha tenido en boga. Diversos autores han intentando conceptualizarlo y otros, estableciendo una metodología para llegar a ser líder, entre ellos, nos encontramos Peter F. Drucker, Warenn Bennis, Kenneth Blanchard, Edgar Schein ,Stephen Covey.

Tal vez la mejor frase para distinguir la gran diferencia entre el jefe y el líder que muchos estudiosos la han explicado bajo su concepción, que es la siguiente:” El jefe hace las cosas bien y el líder hace lo que tiene que hacer” y yo, le agregaría dentro de un ambiente  ético.

Un jefe no necesariamente es un líder y un líder no necesariamente tiene que ser jefe.

 

JEFE LIDER
IMpone EXpone
EXplica IMplica
EXcluye INcluye

 

Si el jefe además de tener la autoridad formal de la organización, tiene los elementos del liderazgo, seguramente, su gestión será mas eficiente y eficaz dentro de un marco ético y moral.

En los diversos y diferentes libros del liderazgo publicados, nos encontramos con una variedad de habilidades y competencias que van de 8, 10, 15 y hasta 20, lo cual a muy juicio, es imposible que una persona las pueda asumir cabalmente cada una de ellas.

EL liderazgo es una supra competencia o condición que permite influenciar a través de la congruencia de la conducta del líder entre lo que piensa y lo que hace en forma ética.

Considero que existe 5 condiciones claves para que todo líder debe tener, con el fin de establecer su visión de la organización establecer el puente entre el pensamiento y la acción y sobre todo la relación intima y profunda con sus seguidores a través de una muy buena comunicación y modelaje de su conducta

Esas 5 condiciones claves serian:

  1. Dar el ejemplo a seguir
  2. Reconocer los logros de su equipo en base a la confianza
  3. Establecer el camino a seguir
  4. Aprender continuamente y empoderar
  5. Delegar, Delegar, Delegar

Ahora presentamos también otro dilema, ¿El líder nace o se hace?. Este otro dilema del liderazgo muy común también en las discusiones reflexivas del tema. Los gurús del liderazgo anteriormente citados, como estudiosos del tema, han llegado a la siguiente conclusión y la sintetizamos de la siguiente manera: “todas las personas tienen las habilidades del líder, pero solo unas pocas las utilizan”. Este elemento, clarifica en gran parte el dilema. El líder no puede liderar a otros, si antes no aprendió a liderarse a sí mismo.

 

Autor: Arturo G. Mengual