COACHING APRECIATIVO
El poder de las Preguntas Positivas en el liderazgo

positivas
Gracias a la experiencia que tenemos en el desarrollo de líderes, hemos aprendido dos lecciones fundamentales:
– Son las preguntas las que hacen que el mundo progrese, no las respuestas.

– Es un enfoque positivo el que tiene más capacidad de motivar, inspirar y generar dinámicas creativas.
Esta experiencia, asociada a las aportaciones de la Psicología Positiva, nos llevó a aplicar el Coaching Apreciativo de forma constante en los Programas de Desarrollo de Líderes.

Como hemos compartido en nuestros libros “Herramientas de Coaching” y de “Coaching de equipo”, el Coaching Constructivo se basa en la “Indagación apreciativa” (David L. Cooperrider, Diana Whitney, 1986), que se asienta en 5 principios fundamentales, relacionados con las creencias y valores sobre los sistemas humanos y el cambio.

A través de él, el líder adquiere una visión más clara de cómo los cambios positivos ocurren, y pueden ser promovidos. Como resultado, se encuentran formas de actuar a través de la identificación de lo que de lo que funciona, de lo que motiva y de lo que permite tener éxito.

A diferencia del modelo clásico de resolución de problemas: “una organización es un problema a resolver”, la Indagación Apreciativa se basa en el principio de que: “una organización es un misterio a ser abrazado” (Hammond, S.A., 1996).

Los 5 principios de la Indagación Apreciativa tienen una aplicación muy útil para el Líder Coach:
1. Principio Construccionista: La realidad se construye a través del lenguaje y de los diálogos. El futuro de un profesional es una extensión de lo que él sabe y no sabe. Su actuación contribuye a su realidad actual y coloca fronteras en relación a aquello en lo que él cree que es capaz de convertirse. Al cuestionar a los Colaboradores sobre sus éxitos pasados, el Líder Coach percibe lo que ellos saben, pudiendo apoyarlos a aplicar ese conocimiento en la construcción del futuro que desean.

2. Principio Positivo: Las actitudes, acciones y conexiones positivas promueven cambios duraderos. Cuando el Líder Coach trabaja con los Colaboradores en la consecución de la situación deseada, y, cuando ambos mantienen actitudes positivas, actuando sobre el cambio que buscan, este sucederá de forma más óptima.

3. Principio de la Simultaneidad: El interrogante y el cambio ocurren al mismo tiempo. Las preguntas que hace el Líder Coach accionan el cambio en una determinada dirección. Las cuestiones negativas o enfocadas a problemas, pueden generar defensa y evitan el cambio. Las positivas crean las bases de lo que el Líder Coach y el Colaborador van descubriendo, y esos descubrimientos serán fundamentales para el futuro al que aspiran.

4. Principio Poético: Las historias de la vida pueden ser “reescritas” para contribuir a un mejor ajuste de la visión de los Colaboradores sobre lo que son ahora, y de lo que serán en el futuro. Este principio dice al Líder Coach, y a su Colaborador, que una historia puede ser “enmarcada”, reimaginada y vista desde otros puntos de vista, favoreciendo una acción más gratificante hacia los objetivos. Los temas que se deciden a investigar, determinan el mundo que se va a descubrir.

5. Principio Anticipatorio: Los seres humanos se inspiran y guían por las imágenes que crean del futuro. Este principio tiene que ver con afirmaciones categóricas que se hacen de forma positiva en el presente y que, de alguna manera, se relacionan con el estado deseado en el futuro.

El Coaching Apreciativo tiene aún otra gran ventaja: la de ser altamente motivador para el propio Líder. Experimente, y verá que también se hará fan de este enfoque. Sin duda, una nueva forma de ver la vida.

Autores: Ana Teresa Penim y João Alberto Catalão

Web: https://youup.pt/