cambioUna de las tendencias observables en la conducta hacia el cambio de algunos actores de la sociedad, es que proponen cambios de conducta orientados a la forma, que finalmente no generan ningún tipo de modificación real y terminan por ser iguales a la anterior conducta que se esperaba modificar.

La gerencia de algunas empresas, independientemente de su naturaleza, tamaño y complejidad, no escapan a esa tendencia reactiva:

“Cambiamos para no cambiar”

Esta es una conducta que se expresa en proponer un cambio en la organización, independientemente de si es de estilo, de estrategia, de sistema, en lo operacional o en la administración, donde la gestión gerencial se orienta a establecer cambios de forma y de apariencia, los cuales no generan resultados eficaces y eficientes para la organización, habida cuenta que los cambios propuestos solo buscan mantener el estatus quo (zona de confort).

Esta tendencia tiene una serie consecuencias, algunas manifiestas y otras latentes, que son la decepción, la frustración de muchos de los trabajadores, clientes o proveedores, que esperaban que las acciones de la gerencia podrían resolver algunas situaciones o problemas o reforzar con acciones a la misma gestión de la empresa, para mantenerse en una posición más competitiva en un mercado cambiante.

La antítesis a esta tendencia es la conducta proactiva: “La que asume el cambio para hacer el cambio” y se produce cuando la gerencia se apropia del rol de protagonista y a veces pionera en establecer los cambios pequeños o grandes, pero con una conducta congruente, entre el pensamiento y la acción. Aquí es donde se generan las condiciones para hacer los cambios efectivos y eficaces necesarios para la búsqueda continua de la excelencia y la productividad.

Existen cambios que afectan a la organización, pero lo importante es que la gerencia sea la propulsora y líder del cambio, tanto en lo personal como en lo organizacional, dentro de una perspectiva ética, congruente, eficiente y eficaz.

Este es el dilema, Cambiamos para no cambiar o Cambiamos para hacer el cambio.

Autor: Arturo Gabriel Mengual de Torre

Redes: @arturogmengual