familia1Todos tenemos familia, aunque nos vemos menos de lo que deseamos, siempre están ahí.

En la antigua Roma, existía la figura del Pater-familiae, que digamos era una especie de patriarca que podía tener hasta cincuenta hijos, que no todos eran legítimos claro. Pero la idea era que todo aquel que fuera adoptado o que de alguna manera se ganase el derecho a estar en la familia, sería como un hijo más, es decir, se le trataría como a los hijos legítimos de descendencia directa y primer grado de consanguinidad.

Este fenómeno hacía fuertes a las familias, donde todos los miembros, tenían voz y voto y podían tomar decisiones, en una especie de mini-democracia.

Así, si cualquier miembro de la familia estaba en peligro, era amenazado, o no tenía trabajo, el resto de “hermanos” le ayudaba hasta que la situación quedaba resuelta.

Ciertamente, han transcurrido miles de años desde entonces y los tiempos tienen características que están en las antípodas de aquellos, pero el ser humano es el ser humano, y hay ciertas tradiciones o circunstancias que estimo serán siempre igual a lo largo de las diferentes épocas de la historia.

Y creo que una de ellas es el concepto de familia. ¿No creéis que se ha desvirtuado un poco?. Ahora la mayor parte de nosotros nos ceñimos a la familia nuclear. Hoy existen pocas familias en las que los lazos afectivos sean fuertes y duraderos con miembros del extrarradio del núcleo familiar, tales como tíos, primos, sobrinos, etc…

Y de otro lado están las familias de “nueva creación”, que desmontan el esquema tradicional aunque no racional de la familia “al uso”.

El life coach puede ayudarnos a resolver ciertas tensiones que puedan aparecer entre los miembros de la familia, y ayudar a fomentar la cohesión de la misma, con el objetivo de que vuelva a ser una entidad fuerte, democrática y donde todos sus miembros tengan la sensación de estar respaldados en momentos de crisis.

“Todos los pueblos hostiles a la familia han terminado, tarde o temprano, por un empobrecimiento del alma.”

 Hermann Keyserling

“Las tradiciones tienen el valor adicional de crear continuidad dentro de la familia”.

 John Maxwell