QUÉ ES EL COACHING

  • QUÉ ES EL COACHING

Cuando hablamos de coaching tenemos en cuenta muchos conceptos y suposiciones, el coaching es una actividad profesional regulada por la ICF (Intenational Coach Federation) a nivel internacional, pero existen tantas interpretaciones de coaching como coaches y cada uno trabaja con su versión e interpretación del coaching.

El coaching es un proceso en el que el coach y el coachee trabajan juntos y generan ideas con el fin de despertar el talento y potencial del coachee, descubriendo nuevas habilidades y adquiriendo conocimientos. Se suele confundir pero el coach no es un mentor, es un facilitador de destrezas y habilidades que acompaña y ayuda a su cliente a descubrir sus propios recursos y utilizar su potencial tanto a nivel personal como profesional para trazar y alcanzar sus metas.

La ICF (Intenational Coach Federation) es la organización que regula esta actividad profesional a nivel internacional y a su vez es la más reconocida en todo el mundo, su código deontológico además de su acreditación la hacen la mayor agrupación de coaches internacionales.

Un coach sabe escucha y observa, el coaching parte de la creencia de que el cliente es creativo y tiene el potencial y los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos por sí mismo. El coach apoya a su cliente a mejorar los recursos y la creatividad necesarios para la consecución de sus metas. El coaching parte de la premisa de que cada persona e única y sabe cómo gestionar su vida mejor que nadie, en un proceso de coaching cada individuo debe tomar sus propias decisiones y ser responsable de sus actos.

El coachee es quien mejor conoce su situación personal, en ningún momento el coach debe dar consejos o tratar de dirigir la vida de su cliente, los principios básicos del coaching definen que cada persona o coachee es el único dueño de sus actos, que este es el responsable de su vida y por tanto el único capaz de saber cómo afrontar sus propias decisiones. El cliente es el que decide.

El coaching es cambio y aprendizaje, es ser consciente de las “creencias limitantes” es derribar “muros mentales” con las preguntas correctas en el momento oportuno y utilizando los silencios y las pausas necesarias para desarrollar la creatividad del cliente.

Orígenes del Coaching

Al hablar de coaching no podemos hablar de una fuente única, existen infinidad de autores como vertientes del coaching, en el mercado podemos encontrar, muchos autores o gurús del coaching, el liderazgo o la autoayuda, partiendo desde Sócrates y muchos otros que como Abraham Maslow, aportan los distintos principios y bases del coaching.

Una nueva generación de escritores, coaches y gurús han hecho que el coaching se desarrolle y llegue a más gente. Por citar algunos tenemos: Anthony Robbins (Poder sin límites), Daniel Goleman (Inteligencia emocional, Inteligencia social), Stephen Covey (Los siete hábitos de las personas altamente efectivas), Robert Kiyosaki (Padre rico, Padre pobre, El Cuadrante del Flujo del Dinero), Tom Peters (En busca de la excelencia).

El coaching comenzó en el mundo deportivo y desde allí se ha expandido y desarrollado en la empresa a otros ámbitos para el desarrollo y aprendizaje de las personas y las distintas profesiones.

Timothy Gallwey, quien con su trabajo y libros de El “juego interior” (The Inner Game), ayudo a fundar el movimiento actual de coaching personal, coaching de negocios y coaching ejecutivo, cabe destacar que Sir John Whitmore popularizo el modelo “GROW” anteriormente expuesto por Graham Alexander y Alan Fine, convirtiéndose en el más conocido coach empresarial de la actualidad.

Todas estas definiciones y libros nos ayudan a comprender el significado del coaching, significado que no podemos enmarcar en una sola definición o una sola vertiente, como hemos visto.

El coaching es un proceso de seguimiento en que el coach y el coachee, llegan a través de las preguntas del coach a reformular creencias, identificar fortalezas y debilidades, para construir nuevos valores y así descubrir el talento y potencial del cliente, para lograr resultados extraordinarios que ayuden a mejorar la toma de decisiones y el planteamiento de metas y objetivos concretos.

Coaching según el método

Actualmente dentro del coaching existen disciplinas según el método utilizado, a continuación un breve resumen:

Coaching Ontológico que busca desarrollar la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados.

Coaching Sistémico, fusiona la biología del conocimiento, la ontología del lenguaje y el pensamiento sistémico entre otros.

Coaching Co Activo, parte de que cada persona es naturalmente creativa.

El modelo “GROW” popularizado por John Whitmore.

Modelo-GROW

 

 

 

 

 

Modelo Tavistock, con arraigo en el psicoanálisis y las experiencias del subconsciente.

Modelo DB, el Development Behaviour Modeling cuyo origen en la PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo práctico enfocado al desarrollo del ser humano y modificación de las conductas.

Modelo de CoachVille cuyo creador es Thomas Leonard, que acompaña al cliente desde su estado actual a su estado deseado.

El Análisis Transaccional, que se engloba dentro de la psicología humanista, los principio del Análisis Transaccional y su teoría de la personalidad y estados del yo de los que habla Eric Berne, que define los estados del yo como sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los patrones de conducta correspondientes, son los componentes de la personalidad y pueden clasificarse en tres tipos llamados Adulto, Padre y Niño (P,A y N)

Coaching según las Escuelas y Corrientes

También podemos hablar de Coaching según las Escuelas y Corrientes entre ellas la Escuela Americana, la Escuela Europea-Humanista y la Escuela Sudamericana.

La Escuela Norteamericana o Coaching Norteamericano de Thomas Leonard

La Escuela Norteamericana, que tiene como uno de sus fundadores a Thomas Leonard, el Coaching Norteamericano parte del Sistema de coaching 5×15 del CoachVille, en esta existen 5 elementos relacionados entre sí que cuentan con 15 principios cada uno. Thomas Leonard es también conocido como el fundador de la International Coach Federation (ICF) y la Internacional Association of Coaching (IAC).

El sistema de CoachVille de 5×15 consiste en:

15 Competencias del Coaching.

Estas 15 competencias se refieren a las habilidades que debe tener o desarrollar un coach, para llevar a cabo un proceso de coaching:

1. Generar conversaciones provocadoras.

2. Facilitar el Autodescubrimiento.

3. Sacar lo más grande.

4. Disfrutar inmensamente del cliente.

5. Ampliar los esfuerzos del cliente.

6. Navegar vía curiosidad.

7. Reconocer la perfección en cada situación.

8. Poner rumbo a lo más importante.

9. Comunicar claramente.

10. Contar lo que percibes.

11. Ser el hincha del cliente.

12. Explorar nuevos territorios.

13. Saborear la verdad.

14. Diseñar un entorno favorable.

15. Respetar la humanidad del Cliente.

15 Clarificadores.

El coach necesita entender y ordenar lo que escucha para utilizar correctamente las 15 Competencias en una situación determinada. Los 15 Clarificadores nos sirven para clarifican lo que expresa el coachee y sirven de guía al coach hacia lo que realmente importa. Y en base a esto el coach utiliza la habilidad de más utilidad.

1. ¿Urgente o importante?

2. ¿Atender o evitar?

3. ¿Hecho o Interpretación?

4. ¿Aceptar o resistir?

5. ¿Referencia interna o Externa?

6. ¿Deseo o Necesidad?

7. ¿Oportunidad o Posibilidad?

8. ¿Fuente o Síntoma?

9. ¿Abriendo o Compartiendo?

10. ¿Respuesta o Reacción?

11. ¿Crear o Eliminar?

12. ¿Problema o Preocupación?

13. ¿Presente o Pasado?

14. ¿Aceptación o Resistencia?

15. ¿Dirigiéndose a o Huyendo de?

15 Productos.

Son los 15 productos que el coach trasmite a sus clientes.

1. Una nueva perspectiva

2. la Validación

3. Un mensaje

4. Energía

5. Una solución

6. Un plan de acción

7. Estructura

8. Un recurso

9. Opciones

10. El cuidar

11. Formación/Aprendizaje

12. 12. Un consejo

13. Estrategias

14. Feedback o retroalimentación

15. Desafío o reto

15 Marcos.

Los 15 Marcos son diferentes perspectivas, los puntos de vista, la actitud tanto del coach como del coachee.

1. Todo se puede solucionar… o no.

2. Siempre se puede disminuir el riesgo.

3. Hay una manera mejor de hacer las cosas

4. El éxito es un efecto.

5. Las emociones nos enseñan.

6. Posponer tiene un coste.

7. La intuición es una forma elevada de la inteligencia.

8. La respuesta existe.

9. La confianza en sí mismo se construye.

10. Todos tenemos ideas.

11. El trabajo se puede disfrutar.

12. Los problemas son oportunidades.

13. La gente siempre da lo mejor de sí mismo… aunque no siempre lo haga.

14. La conciencia une. Es posible comprender verdades más allá.

15. La vida es sobre nosotros, pero no te la tomes de forma personal.

15 Puntos de Estilo.

Los 15 Puntos de Estilo hablan de la manera de relacionarse entre coach y coachee, son aspectos de la comunicación que aumentan la efectividad y eficacia del proceso de coaching.

1. Percibir correctamente lo que el Cliente expresa.

2. Responder claramente.

3. Tomar en serio las preocupaciones del Cliente.

4. Articular de manera simple.

5. Ser ligero y neutro.

6. Colaborar.

7. Saber recibir y transmitir simultáneamente.

8. Comunicar plenamente.

9. Mantener el ritmo

10. Saber escuchar “entre líneas”.

11. Utilizar palabras fácilmente entendibles.

12. Estar seguro de sí mismo.

13. Estar centrado en el Cliente.

14. Sentirse cómodo con los problemas.

15. Estar centrado en el Cliente.

La Escuela Europea o Coaching Europeo de John Whitmore

La Escuela Europea, desarrollada a partir de Timothy Gallwey y John Whitmore, el Coaching Europeo propone el énfasis en el “ser humano”, en sus capacidades y potencial interior, capaz de elegir una vida mejor, con influencia en la Psicología Humanista. Timothy Gallwey, nos habla de que “el juego interior” tiene lugar en la mente, y que tenemos que jugar contra los obstáculos del miedo y la desconfianza que existen dentro der “ser”, así mismo para Jhon Whitmore el coaching consiste en liberar el potencial de las personas para incrementar al máximo su desempeño. Según Withmore un coach debe ser capaz de ver a las personas no como son, sino como pueden llegar a ser y para eso utiliza las siguientes premisas.

1. Elevar la conciencia

2. Asumir la responsabilidad.

3. Desarrollar la confianza en uno mismo

Modelo GROW

El modelo creado por Graham Alexander, que se basa John Withmore, es el más utilizado en el Coaching Europeo, el modelo GROW, que según sus siglas en ingles lo podemos describimos como:

Goal Establecer metas intermedias y finales

Reality ¿Cuál es la situación actual?, explorar la realidad del cliente, tomar conciencia de la situación actual.

Options: Planear las estrategias y ver las opciones, despertar la creatividad.

Will, What, When, Whom: ¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? Se aquí se desarrolla el plan de acción, se tienen en cuenta los posibles obstáculos y en quien puede apoyarse.

La Escuela Sudamericana o Coaching Ontológico

La Escuela Sudamericana o el Coaching Ontológico que parte del “entrenamiento del ser”, en este las conversaciones son la clave para entender como son los seres humanos. Aquí encontramos 3 postulados de la Ontología del Lenguaje y dos principios

3 postulados de la Ontología del Lenguaje

1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.

2. interpretamos al lenguaje como generativo.

3. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.

2 Pincipios del Coaching Ontológico

1. No sabemos cómo son las cosas. Sólo sabemos cómo las interpretamos.

2. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos. Los seres humanos obtenemos resultados (dominio del tener) dependiendo de las acciones que tomamos (dominio del hacer).

“Somos similares a una bellota, que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior” John Whitmore.

2017-05-30T18:52:09+00:00

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies