El Coaching es una relación profesional no directiva de acompañamiento hacia un objetivo, basada en la escucha y en preguntas que motiven para actuar. Esto nos lleva a diferenciar la formación en herramientas de coaching dentro del ámbito educativo, que incluiría charlas o conferencias divulgativas, talleres de formación en habilidades o competencias, y otras intervenciones con agentes educativos, del Coaching Educativo como actividad de acompañamiento a un cliente, actuación que identifica al coach profesional.

Por ello, se ha definido el Coaching Educativo como una relación de acompañamiento profesional de un coach a:

  • Un cliente educador, que quiere transmitir una información, unos valores o una experiencia, a otra persona, en la forma que resulte más eficiente para que sea captado por el que lo recibe.
  • Un cliente aprendiz, que quiere sacar el mejor provecho de una oportunidad de adquirir información, valores o experiencias.

Son los coaches profesionales experimentados quienes deben realizar los procesos de Coaching Educativo y también formar en las herramientas de Coaching. Frente a las formación tradicional en técnicas, los coaches educativos profesionales realizan esta labor incorporando el efecto transformador a través de la metodología y expertize del acompañamiento, lo que provoca los cambios deseados y su permanencia en el tiempo, donde el cliente obtiene los mejores resultados.

 

El coach educativo profesional

Fuente: PLACED