FOTOCOACHING DESDE LA PSICOLOGIA

Comencé mi andadura por la fotografía porque quería expresar aquello que no era capaz de permitirme a mí misma y que me empujaba sin parar desde dentro.

Al principio, las formas y los fondos se unían, se mezclaban y fotografiaba objetos, paisajes, momentos, pero sin poder reflejar una emoción que me suscitaba lo que tenía enfrente.

Poco a poco, sin querer, haciéndome preguntas, aplicando las leyes de composición fotográfica y usando las leyes psicológicas de la Gestalt, mis fotos empezaron a tener forma, mi forma.

¿Por qué unir estos términos? Psicología, Coaching y Fotografía.

Quiero mostrar al lector la relación entre estos conceptos: qué se hace con la fotografía, y qué permite esta mezcla.

A través del observador que estamos siendo, en el “cómo”, podemos adentrarnos en las sombras del ser, como son nuestros miedos, nuestro ego, nuestra soberbia, nuestra ira, nuestro orgullo… Y a la vez podemos darle luz a nuestra esencia, mediante nuestras alegrías, nuestra humildad, nuestra paz interior, nuestros sueños, lo que priorizamos, a lo que le otorgamos valor, e incluso trabajarnos para ser la mejor versión de nosotros mismos.

En el descubrimiento y la Gestión Emocional de todos aquellos datos que nos aporta la Foto que trabajamos, es en donde la figura del Psicólogo Experto en Coaching aflora desde su más íntima unión de metodología y Ciencia.

La introducción del Coaching a través de un Psicólogo en el mundo de la fotografía es ciertamente novedosa, de forma que carecemos de teóricos que escriban acerca de este tema. Por eso, este artículo refleja la relación entre Coaching, Fotografía y Gestalt, para abrir la perspectiva y crear el interés del lector.

¿Qué trabajamos los Psicólogos desde la fotografía? La creatividad, el desbloqueo, la exigencia, las expectativas, el ego sano e insano, la generosidad, el qué puedo hacer yo para mostrar el mundo que observo, y cómo puedo interactuar mejor con eso que fotografío para que exista un mayor autoconocimiento.

¿Qué tiene que ver la Fotografía con la Psicología? La fotografía muestra el mundo como lo ve el fotógrafo, o como lo interpreta el que observa la foto, cómo lo percibe el fotografiado (si es retrato), o cómo lo percibe el que ve cómo se hace la foto pero no participa en ella… atiende a procesos psicológicos básicos, la percepción, la atención, la emoción… y por otro lado capta la personalidad de cada individuo como seres únicos e irrepetibles.

El origen alemán de la palabra Gestalt nos sitúa en la fotografía. Marcaba el participio del pasado (yor augen Gestalt), y aproximadamente significaba: “puesto delante de los ojos, expuesto a las miradas”, las miradas, la percepción…porque, si nos ponen lo mismo delante de los ojos, ¿vemos todos lo mismo? No, por supuesto que no. Vemos según seleccionamos, según necesitamos, según nos emocionamos, según nuestra historia, nuestras experiencias, según nuestro ser…

Estamos rodeados de sonidos y formas y es nuestra percepción e interpretación de los hechos lo que le da un significado a la realidad. Es nuestra percepción en un momento determinado la que, en esa situación y en ese instante, le dan una forma significativa y dominante.

No olvidemos que percepción… el acto de percibir es neutro, desprovisto de subjetividad y de factores de contexto, somos nosotros los que introduciendo nuestra selección y análisis, proporcionamos al acto de percibir, la subjetividad.

Los estímulos se reciben primero aislados y después se organizan en imágenes perceptivas más complejas, pero la forma es una figura dominante que toma su sentido al emerger del fondo. El fondo es un plano posterior que da sentido a la figura o forma. La percepción de la forma no es un hecho objetivo. Es la persona quien aísla la figura de acuerdo con su atención y sus necesidades.

¿Por qué en una foto queremos enfocar solo un elemento (muy poca profundidad de campo) y en otras queremos que el elemento enfocado quede muy lejos o quede todo definido (mucha profundidad de campo)?

Quizá las cualidades de ese objeto tienen que ver con nosotros, quizá con la situación que trabajamos en sesión, quizá no vemos más posibilidades porque lo que hacemos es centrarnos en un solo aspecto…..la atención selectiva a un elemento de la foto no surge por casualidad, sino por causalidad…. En el momento en el que me sitúo en la reflexión acerca de qué está sucediendo con el observador que estoy siendo, vuelvo al aquí y ahora, al presente.

Cobran importancia el cuerpo y las sensaciones en el momento, en el instante en el que saco la foto. Porque la foto es el robo del tiempo, de un tiempo, que es el presente. La foto siempre es realizada en nuestro presente, aunque sea un fondo para la historia de un mundo. Una forma directa de expresar los sentimientos y el mundo que vemos en el aquí y ahora.

Trabajar en sesión todos estos aspectos, confieren al Coachee una reflexión desde la metavisión acerca de los que esta siendo y haciendo.

Ver no es sinónimo de mirar. Afirma Aumont que: «Con la noción de mirada abandonamos ya, naturalmente, la esfera de lo puramente visual (…) la mirada es lo que define la intencionalidad y la finalidad de la visión»

¿Qué te puede permitir la fotografía guiada por un Psicólogo Experto en Coaching?

Empecé hace ya algún tiempo a fotografiar, a retratar y a que mis clientes también lo hagan. Cuando hacemos una sesión de fotos…buscamos un fondo determinado, pero la silueta de esas personas retratadas sobresale de la foto, adquiere otra identidad, cobra fuerza, se impone a todo lo que tengan detrás.

Tampoco necesitamos su cuerpo entero, la figura al completo, nos basta con un gesto, nos basta con la mitad de ellas…la mente del observador rellena lo que falta. Puedo decir que hacen fotos de lo que sienten, de lo que se sienten, y es, gracias a preguntas poderosas como por ejemplo,

 

  • ¿Qué quiero expresar?,
  • ¿Cómo lo voy a expresar?
  • ¿Para qué lo voy a expresar?,
  • ¿Durante cuánto tiempo?

 

El aprendizaje transformacional realizado es acerca de la naturaleza del ser, y se ha pasado a ser un observador de segundo orden en el que es capaz de observar lo que mira, de sentir y mirar de frente lo que siente, a través de la Fotografía.

Si tuviera que responder a la pregunta qué es para mí la Fotografía, Coaching y Psicología, sin dudarlo diría….es emoción escrita con luz.

Elena Ivonne Daprá Castro

Psicóloga Experta en Coaching

AICP

 

BIBLIOGRAFÍA

 

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Costa, J. (2008). La forma de las ideas. Cómo piensa la mente. Estrategias de la imaginación creativa (p. 159). Barcelona: Costa Punto Editor.

 

Guarnieri, S., & Ortiz, M. (2012). No es lo mismo (Tercera ed., p. 226). Madrid: LID Editorial Empresarial, S.L.

 

Sinay, S., & Blasberg, P. (2003). Gestalt para principiantes (Primera ed., p. 178). Buenos Aires: Era Naciente.

 

Barthes, R. (2003). La Cambre claire (1980). La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía. (Décima ed., Vol. Comunicación, p. 192). Barcelona: Paidós Comunicación Ibérica, S.A.

 

Fried, Michael. (2008) “El punctum de Roland Barthes”. CENDEAC. Murcia Cultural.

 

ARNHEIM, Rudolf: (1954) Arte y percepción visual, Madrid, Alianza, 1993.

 

 

2016-10-20T19:06:11+00:00

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